Taller 4
Objetivos:
· Comunicar instrucciones utilizando la pantalla LED y un código de flecha.
· Interpretar una secuencia de instrucciones para resolver un problema como el de un laberinto.
· Utilizar operaciones lógicas para decidir qué acciones se ejecutarán.
· Utilizar lazos que se repiten hasta terminar la tarea.
Uso del sistema booleanos en los bucles condicionales
En el taller
anterior ya has trabajado entradas booleanas (los botones) y la salida
de LED. Igualmente, has utilizado bloques que representan algunas acciones o
instrucciones que se deben repetir.
Las variables booleanas pueden asumir dos valores solamente: verdadero o falso.
Cuando el Botón A esta oprimido, su valor es verdadero y cuando no, es falso.
En el siguiente
ejemplo, veamos desde el esquema de diagrama de flujo y su
programación en bloques de instrucciones.
Diagrama de flujo Programación
En algunos casos se tiene dos o tres condiciones seguidas, como en
el siguiente diagrama (Esquema 1). También en estos casos se pueden reemplazar
varias condiciones por una sola verificación, que incluya las tres condiciones.
(Esquema 2)
Actividad en clase
Aplicando
lo aprendido en el reto
Piensa en
una caverna que tiene una entrada y una salida. Se sabe también que es un
laberinto de túneles formados por el paso del agua a lo largo de muchos años.
Un grupo de espeleólogos, en el cual tú estás, debe atravesar la caverna completa.
Tu conoces el algoritmo de “seguir la pared”, que se
encuentra abajo y propones que sea utilizado. Pero antes de entrar a la caverna
te piden que demuestres que el algoritmo funciona bien. Con una copia del
laberinto, con cinta en el piso o en papel y una ficha (flecha), verifica que
el algoritmo funciona bien. En grupo de cuatro personas, asigna los siguientes
roles:
Depurador: sigue el algoritmo que se está ejecutando del diagrama de flujo e
indicando en voz alta la instrucción que corresponde.
Procesador:
pone un objeto, representado por una ficha, en la
entrada del laberinto y lo mueve, o se desplaza en el laberinto en el laberinto
hecho en el piso. En el caso del objeto, debe tener claro cuál es el frente de
la ficha al irla desplazando.
Medidor de complejidad: va contando los pasos requeridos para
salir del laberinto.
Verificador:
esta persona debe verificar que se siga la
secuencia de instrucciones y cuenta cuántos pasos se dan.
Si
quieren seguir practicando la actividad pueden cambiar de roles.
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