Taller 1
Objetivos:
· Identificar que un conjunto de pasos e instrucciones para realizar una tarea se considera un algoritmo en programación.
· Manejar el editor de MakeCode de la micro:bit para escribir un programa y simular su funcionamiento.
· Utilizar variables booleanas dentro de las entradas y salidas de la micro:bit.
· Reconocer que muchos artefactos tienen dentro un procesador.
· Describir que es un programa, un procesador, una entrada y una salida
La programación computacional
Es la acción de crear programas o aplicaciones mediante el desarrollo de un código fuente, que consiste en un conjunto de instrucciones que sigue una computadora para ejecutar un programa. Además, es una disciplina de la informática que se encarga de diseñar y crear algoritmos utilizando lenguajes de programación para lograr funciones y procesos deseados en un sistema computacional. En resumen, la programación implica estructurar una serie de acciones para cumplir un objetivo específico.
Las lavadoras modernas, igual que los computadores y mucho otros artefactos incluyen procesadores que ejecutan instrucciones de un programa desarrollado por una persona que programa. Este programa incluye instrucciones sobre el tiempo de lavado, la temperatura del agua, el momento de agregar el jabón, entre muchas otras. Los artefactos y electrodomésticos actuales son cada vez más” inteligentes”, pero para ello necesitan que un(a) programador(a) haga un programa que debe ejecutar un procesador electrónico.
MakeCode ofrece un entorno integrado, simple e intuitivo de codificación por bloques. Hay que decir que en el entorno de MakeCode también están disponibles los lenguajes Java y Python, con la ventaja de que un programa desarrollado mediante bloques puede ser traducido instantáneamente a cualquiera de los otros dos lenguajes. También es posible realizar la operación inversa, es decir, traducir un programa en Java o Python a bloques. Para acceder al entorno basta con abrir en un navegador cualquiera el enlace:https://makecode.microbit.org/
Para iniciar el entorno de programación:
habremos de pulsar sobre el botón de nuevo proyecto: MakeCode nos pedirá seguidamente dar un nombre cualquiera al proyecto y pulsar el botón de crear, tras lo cual se abrirá la ventana del editor.
El panel de la izquierda representa el anverso de una placa micro:bit. Se trata de un simulador, que mostrará en tiempo real el efecto del programa en desarrollo. Nótese que no es necesario disponer de una placa real para realizar los primeros pasos en programación con micro:bit.
Con el puntero del ratón se puede interactuar con la placa y pulsar sus botones, agitarla o cambiar las condiciones simuladas de luz o de ruido. Por otro lado, los controles situados bajo la placa nos permiten:
- Apagar o encender el simulador.
- Reiniciar el simulador, es decir, el programa en ejecución.
- Entrar en modo de depuración para localizar y solucionar errores.
- Activar o desactivar el altavoz del ordenador.
- Tomar una fotografía de la placa.
- Mostrar el simulador en pantalla completa.
El panel central es una caja de herramientas en forma de menú desplegable con todos los bloques de programación disponibles. Los bloques pueden ser arrastrados directamente con el ratón desde el menú. Cada color del menú se identifica con un tipo de acción o de estructura de control. Por ejemplo, el color verde se reserva para los bloques que permiten ejecutar acciones repetitivas o bucles.
La caja de búsqueda colocada sobre el menú desplegable es muy útil para encontrar rápidamente el bloque más adecuado para realizar la acción deseada en cada momento.
El panel de la derecha es el área de programación. Aquí se escriben los programas arrastrando y encajando los bloques de código. Cuando se abre el navegador aparecen por defecto dos bloques azules de eventos del menú básico:
- Al iniciar, es la estructura que contendrá el algoritmo que será ejecutado por la placa sólo una vez, tras ser encendida o reiniciada.
- Para siempre, es el bucle que contendrá el algoritmo que se ejecutará indefinidamente, una y otra vez, cuando acabe la ejecución del algoritmo de inicio.
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre un bloque se desplegará un menú contextual que dará varias opciones, como duplicar, borrar u obtener ayuda sobre el uso del bloque.C
Al colocar el puntero del ratón sobre un bloque, el editor mostrará una etiqueta de ayuda con
una breve explicación sobre la función del bloque.
https://makecode.microbit.org/reference ,contiene explicaciones detalladas de los bloques de
MakeCode.
En la parte inferior de la ventana de MakeCode se dispone la barra de herramientas, con botones para realizar acciones como descargar el programa en un placa micro:bit conectada al ordenador, guardar el programa en nuestro ordenador o en un repositorio en línea, hacer y deshacer y ampliar o reducir la imagen.
Programando con make Code en la micro:bit
La micro:bit es una computadora de bolsillo que te presenta cómo el software y el hardware funcionan juntos. Tiene una pantalla de luz LED, botones, sensores y muchas características de entrada/salida que, al programarse, le permiten interactuar contigo y con tu mundo.
La nueva micro:bit con sonido agrega micrófono y altavoz incorporados, así como un botón de entrada táctil extra y un botón de encendido.
Make-Code, es el lenguaje editor de instrucciones con el cual te va a permitir programar. Este editor tiene un simulador de la Micro:bit, el cual permite depurar y validar el programa.
Para trabajar con la micro: bit, necesitaras:
Entrar a Make-Code en tu computador o al editor en línea https://makecode.microbit.org
Partes principales de la micro:bit
1. Deberás seleccionar
3. Pon dentro del bloque que dice para siempre el bloque mostrar numero 0 y observa lo que pasa en la palla de LED. ¿Observa el 0?
“escribir el programa que ves al lado izquierdo”, es decir, tomando los bloques de instrucciones que requieres de la sección Básico.
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